Personas con alergias y aire acondicionado Eco Climatizador Evaporativo

 

¿Es bueno para la salud de las personas con alergias el uso del aire acondicionado?

En casa, en el trabajo, en el coche… ¿Podemos estar todo el día haciendo uso del aire acondicionado? Le preguntamos a un médico alergólogo

Mientras que nuestros planes habituales de primavera y verano incluyen cenas en las terrazas, noches de cine e innumerables días en la piscina y playa, el resto del tiempo si estamos en el trabajo, en el coche o encerrados en casa debido a la pandemia de COVID 19.

¿Pero es saludable, para las personas con alergia pasar tanto tiempo en nuestro trabajo, coche y en nuestro hogar haciendo uso del aire acondicionado?

Los alergólogos dicen que” En general es seguro el uso del aire acondicionado siempre y cuando se limpien los filtros de ventilación y los filtros del aire con frecuencia, ya que dichos filtros son los  que realizan la función de atrapar los ácaros del polvo, el moho, alérgenos y otras partículas irritantes y tóxicas perjudiciales para las vías respiratorias.

A pesar de que el aire acondicionado no propaga el Covid-19, o al menos no hay pruebas determinantes, para poder realizar dicha afirmación categóricamente. Y por tanto podemos hacer, en general, un uso de manera razonable y sostenible, del aire acondicionado, siempre y cuando no haya otra opción y hayamos realizado la limpieza de filtros de forma periódica. Pero sólo porque sea seguro el uso del aire acondicionado, no significa que debamos tenerlo encendido todo el tiempo que estamos en casa, por muchas razones, pero sobre todo por el aumento de la factura de la electricidad. Además, tampoco es lo más recomendable para las personas que tienen graves problemas de alergia u otros problemas respiratorios.

Personas con alergias

Cada vez hay más personas con alergia y el uso del aire acondicionado no es lo más recomendable

 

Cada vez hay más personas con alergias o que tiene algún tipo de problema con los alérgenos. Los expertos afirman que el incremento exponencial de personas con alergias en nuestra sociedad es consecuencia directa del desarrollo tecnológico, cambio climático, contaminación ambiental, del ritmo de vida frenético del mundo industrializado, y el consumo y hábitos poco saludables, entre otras muchas razones. Parece que abandonar la vida natural no es algo que nuestro cuerpo tolere bien y por ello se manifiestan de esta forma, causando estas reacciones alérgicas en el cuerpo humano.

Las personas con alergias se manifiestan por concurrir dos factores:

  • La predisposición genética.
  • El factor ambiental.

Pero, ¿qué es un alérgeno?   Según  Wikipedia Un alérgeno (también alergeno, aunque la RAE recomienda la forma esdrújula) es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con él.

 

Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia “extraña“, ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia.

Generalmente esta hipersensibilidad está predispuesta genéticamente en algunos individuos o familias.

De manera amplia se acepta que las proteínas de origen animal -como las halladas en el pelo y plumas de animales domésticos y salvajesson poderosos alérgenos, así como también las encontradas en algunos mariscos, pescados y organismos como hongos. Por otro lado, numerosos productos químicos, particularmente aquellos que contiene estructuras cíclicas o derivados de la destilación del petróleo tienen potencial alergénico, incluyendo productos de uso común tales como cosméticos o aditivos en bebidas o alimentos. Los frutos secos también pueden tener un gran poder alergénico.

Un caso particular son los fármacos, destacando los antibióticos con anillos betalactámicos o similares en su estructura química, siendo este el caso de las penicilinas y cefalosporinas.

También existen alergias a algunos metales. La más común, de este tipo, es la alergia al níquel, que se halla presente en prácticamente todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces en algunas aleaciones de oro bajo.

Por último, se pueden mencionar también los alérgenos originados en las plantas, fundamentalmente el polen de múltiples flores, así como también sustancias urticantes y savia.

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver las alergias y los alérgenos con el sector de la climatización y los aparatos electrodomésticos que tratan que uno esté lo más confortable posible en el hogar, o en el trabajo, o incluso en el coche? De hecho, en los últimos tiempos, y ante esta situación, casi todas las marcas han añadido en algunos casos y en otros han diseñado y fabricado una nueva gama de electrodomésticos ideados para hacer la vida más confortable y tratando de ayudar a reducir los efectos a las personas que padecen algunos tipos de alergia.

Así los aparatos electrodomésticos como los robots de limpieza, aspiradores, los purificadores de aire, los humidificadores y los climatizadores. Incluyen en la mayoría de los casos, filtros HEPA que ayudan a reducir al mínimo posible, los alergenos que haya en el ambiente tratando de que el aire que se respira sea lo más puro posible

Tener en cuenta los siguientes consejos en tu hogar ayudará a minimizar los efectos de estas sustancias en tu familia:

  • Ventila todos los días la casa abriendo puertas y ventana a primera hora del día durante 30 minutos.
  • Utiliza plantas de interior que actúen como purificadores de aire, también te ayudarán a refrescar el ambiente y te darán color y decoran el hogar
  • Utiliza los electrodomésticos purificadoresde aire.
  • Limpia usando mascarillaguantes si eres alérgico.  Y utiliza los electrodomésticos de limpieza como robot de limpieza, aspiradores, especiales para mascotas pueden ser de gran ayuda.
  • Utiliza para enfriar el hogar un climatizador evaporativo, que lleven purificador de aire. Y en zonas de clima seco, te servirá de humidificador. Enfrían de forma natural, sin utilizar gases refrigerantes, y son más económicos.
  • Utiliza filtros HEPA y Mantén los filtrosdel aire limpios, de cualquier aparato que utilices.
  • El polvo y los ácaros, generan muchas alergias. Lava frecuentemente cortinas, cojines, fundas de sofá y demás objetos susceptibles de acumularlos.
  • Usa deshumidificadorsi la humedad es muy alta en lugar donde vivas y un humidificador si la situación es la contraria.

El tipo de necesidades de las personas con alergias, y en general de los usuarios de electrodomésticos va cambiando y evolucionando, tanto en la forma de comprar como en sus exigencias. Es fundamental adaptarse a estos cambios y conocer las características y demandas de los clientes.

 

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.