Eficiencia de los climatizadores evaporativos

Nosostros que somos profesionales en climatización evaporativa tanto en el ámbito industrial como doméstico, le queremos explicar de forma clara las diferencia entre los Climatizadores evaporativos que tienen la capacidad de reducir la temperatura de manera importante de una habitación y los que no.

 

Capaces de Reducir la temperatura media

Si se dan las condiciones adecuadas, los climatizadores evaporativos pueden reducir la temperatura  interior  en unos 8-10 grados de media respecto a la temperatura del exterior.

 

 

Así, si la temperatura exterior es de aproximadamente 34 grados, en el interior será posible conseguir fácilmente 24 grados con un ahorro energético del 75% en relación a los aires acondicionados tradicionales.

 

Es decir, en condiciones ambientales determinadas los climatizadores evaporativos son realmente eficaces para hacer entornos confortables frescos, saludables y sostenibles.

La importancia de un clima húmedo o un clima seco

 

Como profesionales queremos ser 100% honestos y decir abiertamente que en zonas donde la humedad relativa es alta, superior al 70%; como por ejemplo en zonas costeras, los climatizadores evaporativos no suelen ser tan eficaces como en zonas de interior con climas más secos.

 

 

En las zonas costeras con climas más húmedos; la reducción de la temperatura puede ser considerablemente inferior. Funcionan, pero es mucho mejor su funcionamiento, en climas secos.

Por el contrario, cuanto más seco sea el clima, mayor capacidad tendrán los climatizadores evaporativos de enfriar el ambiente, a través del aire húmedo que genera. En regiones muy secas de interior es posible reducir la temperatura de 8 a 10 grados.

 

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

El proceso de funcionamiento es muy simple, basado en el principio físico de la evaporación:

En este gráfico  vemos como el climatizador evaporativo hace pasar una corriente de aire a través de un filtro humedecido con agua, y que tras pasar por el filtro el aire sale más fresco, limpio y renovado.

 

Eficiencia de los climatizadores evaporativos

Pero este gráfico, no está totalmente completo para ser fiel reflejo de la realidad, le falta añadir algo fundamental: La sobrepresión en el ambiente  del aire caliente y frio y las renovaciones constantes del aire.

¿Cómo reduce la temperatura un climatizador evaporativo?

Cuando un climatizador evaporativo reduce la temperatura de un espacio es porque es capaz de generar un fenómeno natural llamado enfriamiento adiabático.

Para que el enfriamiento adiabático tenga lugar deben existir unas condiciones muy específicas, y lo cierto es que muchos climatizadores evaporativos portátiles que se compran, para uso doméstico, de bajo precio, no son capaces de generarlo de forma eficiente y por lo tanto no enfrían todo cuanto al cliente le agradaría, y de ahí vienen la mayor parte de insatisfacciones

Y si a estas ineficiencias le unimos las propias derivadas de climas muy húmedos donde; incluso un climatizador evaporativo muy eficiente tendría problemas para reducir la temperatura, el resultado puede ser aún más frustrante para el cliente final.

¿Qué es el enfriamiento adiabático?

Es un proceso de enfriamiento natural que se produce cuando, en un ambiente, tanto la presión como el volumen del aire se mantienen constantes.

Es decir que, para disminuir la temperatura los climatizadores evaporativos necesitan inyectar, desde el exterior, cierta cantidad de aire humedecido al interior del ambiente, para después expulsarlo nuevamente al exterior.

La diferencia entre aire caliente insuflado y aire fresco expulsado genera una ligera sobrepresión que; junto a las partículas de agua en suspensión y las renovaciones de aire constante, arrastran el calor latente al exterior y reducen la temperatura.

Algunos climatizadores evaporativos portátiles no generan enfriamiento adiabático

La razón por la que algunos enfriadores evaporativos portátiles no disminuye de forma significativa la temperatura es porque no son eficientes durante el proceso de recogida y expulsión del aire. Lo intentamos explicar a través de los siguientes gráficos

Eficiencia de los climatizadores evaporativos

el enfriamiento adiabático es llamado a aquel que se consigue al evaporar el agua que hay en el aire. Aumentando la humedad. Y es por ello que también se le denomina enfriamiento por evaporación.

¿Cómo se consigue un proceso de enfriamiento evaporativo eficiente?

En este tipo de instalaciones el aire recirculado se elimina por completo, de modo que el ambiente se renueva constantemente, la humedad relativa se mantiene estable y la temperatura del ambiente se reduce de forma efectiva.

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.