¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado en 6 pasos? Eco Climatizador Evaporativo

El aire acondicionado pasa muchos meses sin usarse y cogiendo suciedad y acumulando bacterias al no estar en funcionamiento. Antes de que llegue el calor debes limpiar los filtros del aire y realizar un matenimiento básico, antes de encender el aparato de aire acondicionado.

Aquí, te mostramos cómo limpiar los filtros del aire acondicioando y hacer una puesta a punto del equipo en unos simples pasos:

Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado paso a paso

Importancia de limpiar  los filtros de cualquier aparato de climatización ya sea aire acondicionado,fijo o portátil, climatizador evaporativo, pingüino, o cualquier otro aparato enfriador.

En primer lugar, adecentar y limpiar los filtros del climatizador, te ayudará a respirar un aire más puro, libre de bacterias y ácaros:

 

  • Siendo crucial para aquellas personas que tienen problemas de alergias y/o respiratorios.
  • Apreciaras una considerable mejora en la eficiencia energética, ya que para enfriar consumirá menos energía, si están limpios los filtros. Y por tanto reduces la factura de electricidad
  • Reducirás la posibilidad de averías y aumentaras la vida útil del aparato si lo mantienes en perfectas condiciones.
  • También evitarás los malos olores.
    la importancia de la limpieza de filtros del aire acondicionado

    una limpieza de filtros frecuente evitará averias y problemas respiratorios

 

 

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer una limpieza de los filtros del aire acondicionado o climatizador evaporativo?

En general, se aconseja limpiar los filtros del aire acondicionado antes y tras un empleo prolongado del mismo. Ósea, al principio y al final del verano.

No obstante, si tu aparato de aire acondicionado cuenta con bomba de calor, y lo usas también en invierno, deberías limpiarlo también al comenzar y al terminar el invierno.

Estas tareas, no son nada complicadas y las puede realizar uno mismo en menos de 30 minutos. Sin embargo, si la instalación de aire acondicionado es superior a 5 kW de potencia, el mantenimiento debe hacerlo un profesional autorizado.

 

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Si el aparato de aire acondicionado llevas meses sin usarse.  No lo pongas en funcionamiento, sin antes haber limpiado los filtros, lo único que lograrás es esparcir bacterias y suciedad por toda la estancia. Esta es la manera correcta de limpiar el aire acondicionado.

El mantenimiento de todos los componentes del equipo de climatización evitará averias

Se debe realizar una limpieza de todos los elementos para ahorrar energía y evitar un deterioro mayor de los aparatos

 

Limpiar filtros del aire acondicionado

El filtro tiene la función de garantizar que la calidad del aire que vas a respirar sea saludable, ya que atrapa los ácaros, las bacterias y los virus. Para limpiarlo, únicamente debes abrir la tapa del Split inferior, saca el portafiltros y pasar una aspiradora con suavidad. Si los ves que están muy sucios, puedes lavarlos con agua fría, nunca caliente podrían dañarse. Además, puedes, inclusive, cepillarlos con jabón antibacteriano y aclararlos con abundante agua. Coloca a secarlos en una zona donde no haya luz del sol directa ni ninguna fuente de calor.

Y, por último, limpiar intensamente con agua y jabón los tubos que se encuentran en el Split, justo tras de los filtros. Esto erradicará el acumulo de bacterias. Déjalo abierto para que se seque y, después de unas horas, colocarlo todo en su sitio.

Limpia el Split interior

Para limpiar el Split interior del aparato, solo necesitas agua con jabón. Céntrate sobre todo en las rejillas, es el lugar donde se acumula la suciedad. Una vez hayas terminado, seca con un paño limpio.

Verifica la unidad del exterior

Este paso es mejor que lo realice un profesional, pero si sabes cómo llevarlo a cabo, adelante. Antes que nada, verifica visualmente que tanto las entradas de aire como el tubo de desagüe no se hallen atascado. Además, es primordial limpiar con un cepillo o con aire a presión la batería de intercambio, así garantizarás su buen funcionamiento.

Comprueba los niveles de gas refrigerante

Comprueba la carga de gas refrigerante del aparato para asegurarte que no hay fugas. Si necesita varias cargas de gas durante un solo verano, es una señal de que hay fugas. Si es así, contacta con el servicio técnico para que lo repare

Usa el aire acondicionado de forma sostenible

Haz un uso responsable y consciente de estos aparatos, Una temperatura de 24-25 grados es idónea para lograr un ambiente confortable. Además, haz uso de tarifa de ahorro o reducida, durante esas horas te costará mucho menos el consumo. No estés continuamente modificando la temperatura, eso, generará un mayor consumo eléctrico.

¿Se puede averiar?

Todos los aparatos eléctricos, pueden dejar de funcionar en cualquier momento, y lo normal es que falle cuando hace más calor. Dado que el riesgo se incrementa al exigir un mayor esfuerzo al aparato, para enfriar en condiciones extremas.

Prevenir siempre es más barato que curar, en este caso reparar. Lo que queremos decir es que, con un buen mantenimiento periódico, reducimos el riesgo de averia y por tanto, la posibilidad de ahorrar dinero. De este modo garantizarás el buen funcionamiento del aparato de aire acondicionado por más tiempo.

 

Califica este artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.